Curso avanzado de guión cinematográfico para género ciencia ficción

 

 

En esta oportunidad TCyM presenta un curso de especialización en escritura de guión cinematográfico para género ciencia ficción, dictado por una realizadora y guionista quien a su vez es doctora en ciencias biológicas y ha trabajado por 14 años en investigación en las áreas de historia y filosofía de la ciencia, ecología, ambiente y sociedad y geología. El curso está orientado a estudiantes y graduados de cualquier área relacionada con la realización audiovisual. Con este curso pretendemos brindar una oportunidad de avanzar en la escritura de un género que está creciendo en el cine latinoamericano.

 

Objetivos del curso

Que los cursantes...

● reflexionen sobre el alcance social que tiene el cine de ciencia ficción en el conocimiento popular.

● analicen sus propias ideas de ciencia ficción y puedan tomar decisiones acerca del planteamiento de conflictos y soluciones en los mismos.

● conozcan diversas teorías científicas usualmente mal interpretadas en el cine.

● avancen en la escritura de sus propios guiones de ciencia ficción.

Requisitos: Cualquier ordenador con cualquier editor de texto; conexión a internet. Se requieren conocimientos básicos de lenguaje audiovisual.

 

Metodología

Se trabajará en modalidad teórico-práctica vía Zoom, en donde en cada clase se trabajará en la exposición de un concepto apoyado en bibliografía y ejemplos específicos; antes o después de la clase teórica dependiendo del tema, se realizará un intercambio con los/las participantes y finalmente se los/las orientará en los avances de sus propios guiones.

 

Se espera que los/as alumnos/as se involucren en el intercambio sobre los conceptos a debatir y que ello los lleve a avanzar en sus propias producciones. Se propone que los/las participantes utilicen de esta manera los saberes técnicos que ya poseen para aplicar los conocimientos debatidos en el curso en sus respectivas producciones.

 

Contenidos mínimos

● Breve historia sobre el género ciencia ficción y problematización acerca de la imagen del científico en el cine.

● Indagación básica sobre el conocimiento científico y sus metodologías.

● Reflexión sobre el tipo de ciencia ficción buscada en las producciones de los/las participantes y decisiones sobre el balance entre verosimilitud y ficción.

● Breve introducción a teorías usualmente interpretadas de manera errónea en la cinematografía mundial (evolución, genética, espacio y tiempo, tectónica de placas).

● Análisis sobre los alcances de las teorías científicas y los límites de las deducciones.

 

Duración

Tres semanas (6 clases).

 

Días y horarios

Lunes y Viernes de 17 a 20 hs.

 

Inicio

16 de Noviembre.

 

Precio

Costo del curso: $10000 (se abona por transferencia; el cupo se reserva una vez confirmado el pago).

 

Vacantes

Cupos limitados.

 

Docente

Dictado por Ana Laura Monserrat, Realizadora Cinematográfica (ENERC 2016).