Seminario de actualización tecnológica en cámaras de cine

Red One

cámara Red One

 

Introducción

El cine se encuentra en una revolución tecnológica. En menos de una década se ha pasado de un dominio indiscutible del soporte fílmico a su casi desaparición y cambio por el soporte digital. Esto ha implicado no solo cambios en los equipos, sino también en las tareas y las modalidad de trabajo dentro de la industria cinematográfica.

Proponemos entonces, revisar al detalle, y comparar, las distintas cámaras que ha adoptado la industria.

En este primer seminario abordaremos al equipo que marco el inicio en esta revolución: La cámara Red One.

Nuestra idea es brindar estos seminarios de actualización tecnológica a los compañeros de la industria cinematográfica, en aras de allanar el camino y dominar las tecnologías. Por eso nos interesa no solo ver el manejo y características sino también usar y comparar los resultados de los distintos equipos.

 

Cronograma

• Jornada 1: Presentación del seminario y la cámara.
• Jornada 2: Filmación en una situación lumínica sencilla.
• Jornada 3: Filmación en una situación lumínica compleja.
• Jornada 4: Visionado, dosificación y conclusiones.

 

Contenidos

Evolución de los tipos de cámaras cinematográficas en la ultima década. Cine en soporte negativo y digital. Evolución de las cámaras de vídeo. La revolución digital. El estilo de cámaras de cine digital. DCI e ITU.

La cámara RED ONE. Surgimiento atípico. Jim Jannard. El desarrollo de un nuevo tipo de cámaras. Cine a 4K. Actualizaciones. Flujo de trabajo en datos. Modelos con distintos sensores.

Características fundamentales, sensor F35, peso, tamaño, consumo, la montura PL, tipo de grabación, la grabación en RAW, tipos de memoria. Resoluciones, codecs y velocidades de grabación.

Comparación con otras cámaras de cine actuales. Que propone esta cámara, que es, que no es. Precio, upgrades. Su aceptación en el mercado.

Armado de la cámara: top handle, varillas, cuchilla, placa puente, follow focus, matee box, lente, visor viewfinder y visor LCD, discos externos y baterías. Conectores estándar y Red.

Conectores SDI, HDMI, Genlock, Time Code. Conectores de audio. Conectores de energía y datos. Botones y funciones básicas. Botones de usuario. Visor de status.

Manejo por menúes. El menú Sensor: sensivity, color temp, shutter, varispeed, time lapse. El menú Video (A/V menu): view, video, viewfinder, audio, headphone. El menú System: sound, media, project, monitor, setup

Orden de trabajo con cámaras digitales. Opciones fundamentales de grabación. El data manager. Exposición y enfoque, herramientas.

Pruebas de filmación con la cámara en situaciones lumínicas sencillas para el soporte digital y en situaciones lumínicas complejas.

Requerimientos de software y hardware de los archivos Raw de esta cámara. Flujos de trabajo. Visionado y corrección de color del material filmado.

 

Duración

La duración de este seminario es de cuatro jornadas de cuatro horas reloj.

 

Certificación de asistencia

Se entregara a los que asistieron a la totalidad del seminario un certificado de asistencia.

 

Días y horarios

Jueves 26, viernes 27, sábado 28 y lunes 30 de marzo de 2015.

De 16 a 20 hs.

 

Precio

El costo de este seminario es de $1000*, se cobra al momento de la inscripción.

(* 25% de descuento a ex alumnos SICA - Enerc)

 

Vacantes

El cupo máximo es de 12 alumnos.

 

Docentes

Marcelo Ragone y Rodolfo Denevi.

Constanza Curia corrección de color.

Román Tkachuk ayudante.

 

programa del curso (PDF)