Curso de Color

"Persona"

“Tournesols” de Vincent van Gogh (1888)

 

El color es una herramienta fundamental en la construcción de la imagen dentro del audiovisual. Por ello, proponemos un curso integral sobre el estudio y tratamiento del color a lo largo del proceso de producción, a fin de desarrollar las habilidades de los que participan en la postproducción de la imagen, utilizando los recursos de DaVinci Resolve y Assimilate Scratch.

 

¿A quién está dirigido?

Personas interesadas en la corrección de color digital, editores, directores de fotografía, postproductores, animadores, ilustradores, supervisores de efectos visuales, publicistas, trabajadores de la imagen en general; estudiantes y graduados de las escuelas de cine y televisión, y/o vinculados al medio audiovisual que deseen conocer y profundizar en el conocimiento de las herramientas para la construcción del color en la imagen en el proceso de producción audiovisual digital.

 

El curso, dividido en varios módulos, tendrá un carácter teórico-práctico.

Los modulos 1 y 2 se desarrollaran en forma paralela. Uno en la primer parte de cada jornada de clases y el otro en la segunda. Finalizados estos, a partir del material generado, iniciaran simultaneamente los modulos 3 y 4, a desarrollarse bajo la misma modadilidad, comparando las formas y posibilidades de la corrección de color desde dos aplicaciones distintos.

 

Docentes

• Salvador Melita, Teoría del Color.

• Otto Passennheim, Composición.

• Emmanuel Gramajo, Corrección de color en DaVinci Resolve.

• Lily Suárez Rodés, Corrección de color en Assimilate Scratch.

 

Módulo 1. Teoría del Color y criterios de armonía. 6 clases.

Principios de la visión y de la tecnología del color. Colorimetría. Síntesis aditiva y sustractiva.

Sistemas de orden de color (Ostwald, Munsell, Natural Color System), prácticas con Index NCS. Armonías de color. Preferencias de color. Diseño de paleta de color. Análisis de paletas de colores de obras cinematográficas.

Sistema Zonal en Color. Aplicaciones. Prácticas con gelatinas Calcolor.

 

Módulo 2. Composición. 6 clases

El preconcepto visual. El arte y los distintos lenguajes. La percepción primaria.

El encuadre. Geometría del espacio. Lectura del encuadre. Dinámica del espacio. Tensiones direccionales. El lenguaje visual y su discurso.

Congruencia visual del guión. Línea – Forma. Forma y contenido. Atributos de la forma. Figura, forma, objeto. Concepto Figura- Fondo, sus variables particulares. Modos compositivos. La trilogía Equilibrio- Armonía-Ritmo. Contrastes: todas las variables.

Pasajes, definición y ambigüedad. El objetivo. Foco y Zona Focal.

Claves de valor: Alta - Baja; Mayores, Menores e Intermedias.

Lectura temporal de la obra.

La trilogía Color-Valor-Temperatura. Monocromías, diadas y triadas cromáticas. Neutralidad, zonas de alta densidad y zonas de descanso.

Ejes compositivos explícitos e implícitos. La creación de dinámicas de correlación entre plano y contraplano. Optimización de los recursos del lenguaje.

Análisis de obra fotográfica previa vista desde la composición.

Clase 5. Visita con los docentes al Museo Nacional de Bellas Artes. Análisis de obras pictóricas de la historia del arte.

Clase 6. Rodaje de un breve corto de ficción para su posterior postproducción en los siguientes módulos.

 

Módulo 3: Corrección de Color en DaVinci Resolve. 6 clases

Labor del colorista. Historia de la corrección de color.

La imagen digital, formación y características principales. Formatos HD y UltraHD, resolución y tamaño. Pixel, profundidad de color. Codecs, muestreo de color. Espacios de color. Formatos RAW, LUTs. Principales salidas en el audiovisual: DCP, TVAD, WEB. Características.

DaVinci Resolve

Presentación de la plataforma.

Presentación de cada una de los espacio de trabajo: MEDIA, EDIT, COLOR y DELIVER. Analizar e importar material. Crear timeline. Importar XML.

Edit:

Navegación del espacio de trabajo de edición. Organización del material. Trabajo en modo edición y modo trim. Trabajo con audio.

Las propiedades de clip.

Trabajo con titles. Transiciones, efectos.

Pre Color:

Preparación del timeline. Exportar XML. Conformar XML. Chequeo contra referencia Corte de escena automático: arreglar cortes, reconstrucción del timeline, fundidos.

Color:

Corrección primaria: Offset control. Color wheels: brillo y color. Procesos YRGB. RGB Mixer. RAWs y LUTs.

Nodos: Serial, Paralelo, Mix, Compound.

Corrección secundaria: Curvas. Log. Viñetas. Ventanas de enmascarar. Matcheo de tomas

Rendereo y deliveries.

 

Módulo 4: Corrección de Color en Scratch. 6 clases

Assimilate Scratch

Presentación de la plataforma.

Preparando y seteando el proyecto.

Conocimiento de los diferentes espacios de trabajo: Construct, Edit, Matrix, Outputs.

Construct y Edit. Modo Timeline y modo Staging.

Menú de Media y Tools. Manejando los slots. Trays. Media Browser.

Organización del proyecto. Conformado directo a partir de listas de corte. Revisión contra referencias. Analize: corte de planos automático. Reverse Assamble. Audio. Transiciones.

Matrix. Shot, procesamiento de material RAW.

Corrección de color primaria. Instrumentos de medición: Monitor de forma de onda, Vectorscopio, RGB, Histograma. Levels. Color Wheels. Numeric. Curvas. Vectores. Creación, importación y exportación de LUTs.

Corrección de color secundaria. Layers. Organización, uso recursivo. Canvas, máscaras, tracking. Qualifier: trabajo con selecciones de RGB, HSV, Luminancia. Texturas.

Animaciones y plugins.

Galería, trays y memorias para el almacenamiento de los grades. Continuidad de luz y color.

Salidas, renders. Flujo de trabajo de deliveries.

 

Sobre los docentes

Salvador Melita

Director de fotografía. Egresado del CERC y actual docente de Teoría del Color (ENERC). Profesor titular e investigador en la UNLP. Largometrajes: “Los espíritus patrióticos”, “Tres pájaros”.

Miembro del Grupo Argentino del Color, presento sus trabajos sobre medición de color en cine en los congresos de la Asociación Internacional del Color en Kioto (1997) y Rochester (2001). Jefe de iluminación en los estudios de FOX Sports LA.(1999 a 2006).

Ha impartido su curso de color en Cuba (EICTV), México (CCC), Ecuador (ESPOL), Rep. Dominicana (DGCINE), Belo Horizonte (Brasil), Bogotá (Colombia), Uruguay (TOA, UCU), etc.

Otto Passennheim

Artista plástico y Director de Arte con estudios en distintas Escuelas Nacionales y Superiores de Bellas Artes en Argentina.

Posee más de 25 años de experiencia como docente en centros de formación artística en Argentina como el Centro de Formación Profesional del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Punto Cine, el Instituto Vocacional de Arte y el Museo Sivori.

También es docente en la especialidad de fotografía de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, de Cuba. Realizó los documentales “Attila” y “Pujía”. Además ha sido Musicalizador Teatral siendo creador y director de espacios para pequeños artistas como “El Taller – Gente en movimiento” y “El Gato y el Dragón”.

Emmanuel Gramajo

Editor y colorista con más de 10 años de experiencia profesional. Graduado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU, Buenos Aires.

Ha trabajado para Discovery LA y Discovery Channel, Canal 13, Cosmopolitan TV, MTV LA, Canal 7, 100 Bares Producciones, Canal Encuentro, NatGeo, Telefe, History Channel, Raya Producciones, Promo Film, Super Plano, Nippur Media, Fito Páez, Diney, entre otros.

Desde 2011 hasta la fecha es Ayudante de 1era n Cátedra Campodónico: Estética del Cine y Teorías Cinematográficas FADU – Universidad de Buenos Aires. También ha sido docente del Centro de Experimentación audiovisual (CIEVYC) en la Catedra de Diseño Audiovisual y Colorimetría. Docente de talleres de fotografía para personas con discapacidad “Yo también” en instituciones de educación especial y centros educativos terapéuticos.

Lily Suárez Rodés

Una de las primeras mujeres directoras de fotografía de Cuba, graduada en la cuarta generación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV.

Sus producciones han participado en la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y otros de Cuba; así como festivales en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, México, Ecuador, España y Estados Unidos. Ha recibido premios y menciones por su trabajo como fotógrafa, editora, directora y productora.

En el 2012 fundó Revercine, servicio de postproducción audiovisual en Buenos Aires, Argentina, donde es colorista senior para televisión de alta definición y cine de ficción y documental. Ha prestado servicios diversas producciones del INCAA y la ENERC, los canales de televisión digital Encuentro, Tecnópolis, Canal 7, Sony Latinoamérica, y diversas casas productoras de Argentina e Iberoamérica.

Del 2006 y hasta el 2012 fue Jefa de Cátedra Adjunta y Coordinadora de la Cátedra de Fotografía de la EICTV. Actualmente es docente de postproducción y corrección de color en el Centro de Formación Profesional del SICA-ATMA, CIEVYC, ENERC del INCAA y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba.

 

Asociación con Assimilate Scratch

TCyM es socio educativo (edu partner) de Assimilate Inc, por lo que brindamos a los participantes del curso licencias temporales educativas del software Assimilate Scratch.

 

Asociación con Blackmagic Design

TCyM es socio educativo (training partner) de Blackmagic Design, y los docentes del curso son oficialmente certificados por Blacmagic Design.

Certificación

Se entregara a los que aprueben la totalidad del curso un certificado con la firma de los docentes.

 

Días y horarios

Viernes de 10 a 16 hs. (Son dos clases con un descanso intermedio).

 

Vacantes

El cupo mínimo es de 6 alumnos y el máximo es de 10.

 

Precio

El costo de este curso es de $4500* por mes pagadero al principio de cada uno, la primer cuota se cobra al momento de la inscripción. Son en total 3 cuotas.

No se cobra matrícula.

($4000 a alumnos de cine de instituciones públicas)

 

programa del curso (PDF)